CONTAR SOÑANDO

La polifacética artista Yumié Rodríguez creó el proyecto Sueños para Contar con el fin de acercar a los más pequeños a la literatura y el teatro.

JULIO GERARDO HUN LONGCHONG, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Yumié Rodríguez, escritora, actriz, guionista, locutora… Esta versátil mujer dirige el proyecto Sueños para Contar, que acerca a niños y adolescentes al mundo del teatro y la narración oral (Foto del autor). En foto destacada: Sueños para Contar en la clausura del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, en la Feria Internacional del Libro de La Habana (2011) (Foto: Cortesía de la entrevistada).

No recuerdo la primera vez que aquella voz me levantó de la cama. Tendría cuatro años, cuando más. La voz nunca llegó sola: la acompañaron siempre un sinfín de personajes que, de lunes a viernes a las siete de la mañana, protagonizan el espacio Cuentos para Despertar, de Radio Ciudad de La Habana, por la frecuencia 94.7 de la FM.

Hoy esa voz no solo vive en la radio, pues también dirige el proyecto de teatro infantil Sueños para Contar, dedicado desarrollar desde las primeras edades el amor por las buenas historias. La voz tiene un nombre: Yumié Rodríguez.

-¿Cuándo comienza a trabajar para el público infantil?

Cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro. En primer año participé en las tesis de otros compañeros: varias de ellas eran obras para este público.

-¿Y en cuanto a los espacios radiales?

Comencé hace 23 años, en los programas Cuentos para Despertar y Quiero hablar contigo. Empecé como actriz, pero también he sido narradora. De los programas anteriores, Cuentos para Despertar fue el espacio que me dio la posibilidad de involucrarme aún más en el trabajo con los pequeños.

-¿Cómo pasa de tenerlos cómo público a trabajar con ellos?

Al hacer el espacio Cuentos para Despertar por tantos años, mi trabajo para adultos disminuyó. Me dije: bueno, ya es hora de hacer lo que realmente me gusta, el trabajo para niños. Entonces, el sonidista del espacio, Sergio Cervantes, me sugirió que el espacio podía salir a la calle con espectáculos casi con el mismo formato del programa, en el que se trasmiten cuentos, poesías, adivinanzas, canciones… Queríamos hacer eso mismo, pero llevándolo a las presentaciones infantiles.

A raíz de estos espectáculos y motivada por el público asistente, comienzo a impartir talleres y clases para niños en la Sociedad Cultural José Martí. De esa forma surge la compañía Sueños para Contar. De esa manera, el público de Cuentos… comienza asistir a las peñas y talleres de Sueños para Contar, formándose una gran familia.

-Entonces vincula su trabajo en los medios con su proyecto… ¿Le han chocado ambas actividades alguna vez?

Claro, como no. Llevar un proyecto infantil es muy difícil, sobre todo cuando una trabaja en tantas cosas; pero lo voy acomodando. Este trabajo (los talleres) lo hago solo los sábados por la mañana. Muchas veces cuando se están montando obras de teatro hay que ensayar entre semana a eso de las cinco o seis de la tarde, que es cuando los niños terminan en la escuela y cuando yo no tengo trabajo. Uno va acomodando la vida y el trabajo al proyecto.

-¿Qué le impulsa a trabajar con niños?

Chico, mira, a mí me encanta trabajar con los niños por su dinámica, por su vitalidad… Porque cuando uno hace un programa infantil o escribe para un programa infantil tiene que obligatoriamente estar al lado de un niño. No se puede escribir para un programa infantil si no se sabe cómo se proyectan ellos en la actualidad, cuál es su lenguaje, la mejor manera de llegarles a ello; y al mismo tiempo educar —e incluso reeducar— con lo que vieron.

Locutora de la emisora Radio Ciudad de La Habana, a partir del espacio Cuentos para despertar, articuló su proyecto infantil.

-Acaba de utilizar la palabra educar”. Le pregunto: ¿cómo usted valora el papel de estos proyectos en la educación de ellos?

El objetivo principal de mi proyecto —y siempre se lo digo a los padres— no es que los niños sean actores, actrices o locutores; es, sobre todas las cosas, para que el niño adquiera cultura, educación, respeto. Es también para que vayan conociendo la literatura —que defiendo mucho en especial la literatura infantil cubana— para que se salgan de ese medio, digamos, de la escolaridad obligatoria, de los tablets, celulares, las laptops, de esos juegos digitales en los que no puede comunicarse con los demás niños. De eso se trata el proyecto: cultivar, educar, crear inquietud y curiosidad por la literatura, las obras de teatro, la música, los coros; para que se amplíe la educación de estos infantes, porque educación es cultura.

-En cuanto a Sueños para Contar, ¿algo nuevo en lo que trabaje?

Bueno, Sueños para Contar trabajaba solo con niños entre cinco y once años de edad, o sea, en edades de la educación primaria, pero recientemente abrimos el grupo para adolescentes de 12 a 16 años. Los adolescentes también tienen un vacío en cuanto a productos hechos para ellos; es una etapa de muchas inquietudes, pocas experiencias, de búsquedas.

Ese es el nuevo proyecto, que nos tiene muy imbuidos en él, porque trabajar con adolescentes puede ser complicado. Ahora mismo, estamos con ambos grupos —el de niños de Sueños para Contar y el de adolescentes— con vistas a la Feria del Libro: el proyecto Sueños para Contar siempre hace el espectáculo del cierre del pabellón infantil Tesoro de Papel en la Feria del libro y estamos montando un espectáculo de narración oral.

-Sobre su trabajo para niños, ¿algún sueño por cumplir?

Mi sueño —desde que empecé con el proyecto Sueños para Contar — siempre ha sido hacer una academia extracurricular. Creo que lo voy logrando. Aun así es muy complicado: hay que contar con espacios para ello, personal, organizaciones e instituciones que apoyen esto…, pero bueno, mi sueño es hacer una academia de teatro con niños y para niños, donde hayan maestros que enseñen de todo, en fin, una escuela de teatro para niños.

-Yumié, usted es locutora, actriz, guionista, escritora; si tuviera que definirse profesionalmente en una palabra, ¿qué respondería?

Mira, yo soy… artista. Lo que me dé placer, lo que me guste hacer, lo que además pueda ir aprendiendo y haciendo cada vez mejor, pues ¿por qué no hacerlo? Soy artista… me defino como artista ¿bien?

Ficha técnica:

Objetivo central: Resaltar el trabajo de la entrevistada con niños.

Objetivos colaterales: Llamar la atención sobre la necesidad de espacios para los infantes. Mostrar cómo a partir de un programa de radio o televisión se pueden articular proyectos enfocadas a un mismo público.

Tipo de entrevista: Clásica.

Tipo de participantes: Individual.

Tipo de forma: De preguntas y respuestas.

Por su contenido: De personalidad.

Por el canal que se obtuvo: Directo.

Tipo de título: De referencia al entrevistado.

Tipo de entrada: Retrospectiva.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuesta.

Tipos de preguntas: ¿Cuándo comienza a trabajar para niños? (De exploración) // ¿Y en cuanto a la radio? (De exploración) // ¿Cómo pasa de tener a los infantes cómo público a trabajar directamente con ellos? (Informativa) // Entonces vincula su trabajo en los medios con su proyecto… ¿Le han chocado ambas actividades alguna vez? (Informativa) // ¿Qué le impulsa a trabajar con niños? (Informativa) // Acaba de utilizar la palabra “educar”, Yumié, por lo que le pregunto ¿cómo usted valora el papel de estos proyectos en la educación de los infantes? (Opinión) // En cuanto a Sueños para Contar, ¿algo nuevo en lo que trabaje? (Informativa) // Sobre su trabajo para niños, ¿algún sueño por cumplir? (Abierta) // Yumié, usted es locutora, actriz, guionista, escritora… si tuviera que definirse profesionalmente en una palabra, ¿Qué respondería? (Directa)

Tipo de cierre: De comentario del entrevistado.

Deja un comentario