CIENCIA CUBANA CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO

El CIGB-300 será sometido en enero próximo a  estudios en pacientes.

ALEJANDRO DAVID BESADA BASABE, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Besada-2.jpg
Doctor Silvio Perea Rodríguez, investigador jefe del proyecto, declaró que el CIGB-300 aún se encuentra en estudios clínicos (Foto: Cortesía del entrevistado). En foto destacada: El CIGB-300 es un avance notable en el campo de las investigaciones científicas sobre las enfermedades cancerígenas y se convierte en una esperanza para las mujeres de todo el mundo.

El CIGB-300, nuevo producto farmacéutico para combatir el cáncer de útero, será sometido en enero de 2019 a estudios clínicos en las fases dos y tres, con pacientes de diversos centros oncológicos de Cuba.

 

La función bioquímica del nuevo fármaco consiste en la inhibición deCK2), la cual se pulmón, próstata, colon, cerebro y en la leucemia, explicó uno de los investigadores del proyecto, el Doctor en Ciencias Biológicas Yaser Perera Negrín.

Los estudios realizados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) demuestran potencialidades sobre diversos tipos de tumores; no obstante, las pruebas se han concentrado en las patologías cervicouterinas.

“El desarrollo hospitalario del fármaco está enfocado en el cáncer de útero, pues hemos realizado mayor cantidad de experimentos en éste”, expresó el investigador jefe del proyecto, Doctor en Ciencias Biológicas Silvio Perea Rodríguez.

El equipo de científicos ve con optimismo las pruebas por venir y prevé que luego de terminar estos exámenes puedan realizarse ensayos para tratar el cáncer de pulmón y quizás la leucemia.

La investigación es una idea del doctor Silvio Perea Rodríguez, a raíz de un experimento realizado en 1999 sobre el virus del papiloma, donde el científico se interesó por el efecto de la CK2 sobre dicha enfermedad.

Besada-3.jpg
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se destaca por la creación de medicamentos contra el cáncer (Foto: Cortesía de LILIANA BASABETUERO).sobre el virus del papiloma, donde el científico se interesó por el efecto de la CK2 sobre dicha enfermedad. 

Según la Nueva guía de la OMS para la prevención y el control del cáncer cervicouterino, este carcinoma constituye uno de los tumores más mortíferos a nivel mundial. Dicha fuente señala que el cáncer de útero provoca más de 270 000 mil muertes al año en el orbe; de ellas, el 85 % en países subdesarrollados. En Cuba se registran cerca de 400 defunciones anuales por el padecimiento.

El CIGB-300 es un avance notable en el campo de las investigaciones científicas sobre las enfermedades cancerígenas y se convierte en una esperanza para las mujeres de todo el mundo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Tipo de fuentes: Documentales, no documentales, primarias, directas.

Primer valor noticia: Repercusión y consecuencia.

Otros dos valores noticia: Interés humano. Cercanía.

Deja un comentario